martes, 17 de mayo de 2011

FIBROMIALGIA E HIPNOSIS





El 80% de quienes se sometieron a sesiones de hipnosis, experimentaron una mejoría notable en sus síntomas, según un estudio llevado a cabo con 70 personas afectadas por esta enfermedad.
Se estima que más de un millón de personas, sobre todo mujeres, padece fibromialgia, una enfermedad que se caracteriza por la alteración de la percepción de la sensación dolorosa, lo que produce en la persona afectada un dolor crónico y generalmente de carácter osteomuscular. A pesar de lo abultado de la cifra lo cierto es que, a día de hoy, se desconoce qué la produce, por lo que su tratamiento médico resulta poco eficaz.

Esta falta de alternativas lleva a muchos a recurrir a la llamada medicina complementaria. Casi la mitad de los pacientes diagnosticados (el 48%) acude a ellas para intentar mejorar los síntomas de su enfermedad, tal y como se desprende de una encuesta realizada a un total de 102 pacientes con esta patología en un centro de atención primaria de Barcelona y publicada en la revista «Medicina Clínica». Y según estos mismos datos, uno de cada tres considera que lo consigue. Las técnicas más utilizadas son los masajes, la acupuntura, el taichi, el yoga y la ozonoterapia.


Pues bien, a partir de ahora habrá que tener en cuenta una más: la HIPNOSIS. Así lo aseguran los autores de un estudio desarrollado conjuntamente por el Instituto de Reumatología Barcelona (IRB) y el gabinete psicológico CHC de Madrid con 70 pacientes aquejados de fibromialgia (ya en tratamiento, sin una respuesta positiva a los fármacos) durante seis meses, cuyos resultados han calificado de «ESPECTACULARES». Según datos preliminares, el 80% de los casos tratados con hipnosis tuvo una mejoría notable; en el 10-12% no fue significativa y en tan solo el 8-10€ restante, no la hubo.


Para llegar a esta conclusión se midió antes y después del tratamiento el grado de dolor, astenia, ansiedad, depresión, insomnio e impacto de la enfermedad sobre la calidad de vida del paciente. En el caso del dolor y la fatiga, se usó la escala VAS. «Para entrar en el estudio, los participantes tenían que estar por encima de 4 en esta escala. Se consideró que mejoraron si bajaron 2 puntos tras la hipnosis. En cuanto a la depresión, se hizo mediante el test de Goldberg y la ansiedad con el de FIQ. En ambos casos se consideraron resultados positivos si se reducían un 50% las respuestas», explica Fernando Martínez Pintor, director del IRB.
«En lo que mejores resultados observamos fue en el dolor y en el estado de ánimo. El paciente modifica la forma de afrontar la enfermedad y lo vive con más energía», asegura Martínez Pintor. Esto puede deberse a la importancia del factor psicológico como desencadenante de la enfermedad: «En el 90% de los casos de fibromialgia existe un factor estresante durante los últimos años. Este tema está absolutamente contrastado», señala Martínez Pintor. De ahí, quizá, los buenos resultados obtenidos.
Para más información sobre las sesiones de Hipnosis, manda un mail a luispardo@luispardo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario